lunes, 14 de mayo de 2012

Sesion 13 Analisis contextual y el diseño orientado a metas



Análisis contextual y el diseño orientado a metas


Después de revisar las tres páginas:

Las tres páginas abordan ideas muy importantes, sin embargo, la que considero que aporta una estrategia en cuanto al diseño contextual es la de Cooper, a través de la cual señala la metodología que siguen para diseñar un producto que responda a las necesidades de las personas que lo utilizarán.
Como primer paso, propone comprender a las personas y el contexto real en que se desarrollan centrándose en lo que los motiva y entusiasma, así como los flujos de trabajo a través de la observación y las entrevistas personales.
Posteriormente todo lo que se rescata de la investigación permite la generación de ideas de diseño que son compartidas con usuarios reales, y a partir de estas se imaginan experiencias ideales para cada persona entrevistada (personajes) con el producto o servicio a través de lo cual se generan escenarios que buscan deleitar y hacer más emotiva la experiencia cuidando los detalles que permitan su fácil uso.
Una de las frases que más llamo a mi atención fue: Averiguaremos lo que usted necesita, lo cual es básico, dado que muchas veces los proyectos que se generan no resuelven la necesidad de los usuarios completamente, incluso pueden llegar a generar mayores requerimientos posteriormente y con ello generar enojo o frustración en los usuarios.
A partir de la descripción de la metodología puedo observar que hay dos pilares básicos durante todo el proceso, y éstos son: la comunicación constante con el o los usuarios reales y los clientes y la colaboración entre las partes. 

Como conclusión podemos decir que el valor principal del diseño contextual es la cercanía con las necesidades específicas de los usuarios, si bien existen otros enfoques y/o elementos rectores en el campo del cómputo educativo y/o diseño instruccional un factor clave siempre será el reconocimiento del contexto en el que se utilizará la tecnología educativa, programas o bien, se implementarán proyectos específicos. Asi mismo, partir de las necesidades básicas de los usarios y de la población a la que va dirigido cada esfuerzo educativo.


Carmen, Paty y Julieta

2 comentarios:

  1. Así es compañeras, a mí también me gustó mucho esa frase “Averigüemos lo que usted necesita” ya que hay muchas veces que se hacen proyectos de cómputo educativos a grandes escales sin investigar qué es lo que realmente necesita el usuario y cuáles son sus condiciones reales (contextuales).
    Saludos.

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    1. Saludos, gracias por tu comentario y que compartamos el mismo punto de vista sobre este tema.

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