domingo, 10 de junio de 2012

Sesión 16. Hotpotatoes y Jclic


“Uso y aplicación del recurso didáctico: HotPotatoes”



HotPotatoes es un conjunto de herramientas que permite elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web (opción múltiple, rellenar huecos, crucigramas, relación y ordenamiento).



HotPotatoes es un programa de autor que posibilita el desarrollo de actividades formativas de autoevaluación centradas en un test. Con el uso del programa el docente dispone de una herramienta con la que poder trasladar su experiencia didáctica al Internet de forma fácil y gratuita, en este caso su aplicación se enfocará en el ámbito de las Ciencias Sociales.



Esta experiencia se basa en el diseño de actividades con soporte multimedia para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un enfoque constructivista de conocimiento haciendo responsable al estudiante de su propio aprendizaje. La aplicación del programa multimedia HotPotatoes oferta una posibilidad innovadora para la gestión efectiva del conocimiento.



HotPotatoes se convierte en una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se encuentra formado por actividades formativas que el estudiante realiza; de hecho, considero que el aprendizaje que mejores resultados ofrece es el que tenga la actividad del estudiante como protagonista, éste debe actuar, participar de alguna forma. HotPotatoes al posibilitar el desarrollo de actividades formativas de autoevaluación centradas en un test.



Las actividades que contiene el programa HotPotatoes tendrán por objetivo motivar, describir, explicar y hacer reflexionar al estudiante para que construya su propio conocimiento.



Las actividades deben permitir no sólo que el estudiante sepa autónomamente el grado de conocimientos que ha alcanzado, sino también que durante el proceso desarrolle determinadas capacidades en relación con los objetivos finales, ya que a través de las actividades formativas de autoevaluación centradas en un test permiten al estudiante obtener un aprendizaje significativo y reflexivo.



Con esta experiencia se pretende motivar a los estudiantes a mejorar sus habilidades digitales y conseguir que los estudiantes sean constructores de su propio conocimiento.







JClic

Es una aplicación de software libre que permite la creación de actividades didácticas como rompecabezas, asociaciones, palabras de texto, sopas de letras, crucigramas, entre otras.



Para ejecutarlo se requiere tener instalado el programa Java, un sistema operativo Windows, Linux, Mac OS X o Solaris.

El tamaño del archivo para descargar es de 2,3 MB, y la instalación es bastante rápida, además de permitir que se seleccione el idioma de preferencia.



Este programa se permite la creación, adaptación y uso del mismo; además de ser gratuito.



JClic está formado por cuatro aplicaciones:



·         JClic applet: el cual  permite incrustar las actividades JClic en una página web.

·         JClic player: programa que permite realizar las actividades desde el disco duro de la computadora (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.

·         JClic autor: permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.

·          JClic reports: permite recoger  datos y generar  informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.



Aunado a esto JClic permite incorporar gráficos en formatos BMP, GIF, JPG y PNG; así como usar recursos multimedia en formatos WAV, MP3, AVI, MPEG, QuickTime y flash.



Una de sus principales ventajas es que permite determinar el tiempo que el estudiante tardo en realizar la actividad, así como brindar un número determinado de intentos.



Al comparar ambos programas podemos ver las siguientes semejanzas:

  • Ambas son aplicaciones gratuitas
  • Permiten crear actividades como crucigramas, relacionar columnas, utilizar respuestas de opción múltiple, etcétera.
  • Ejercicios ofrecen retroalimentación inmediata.



Entre sus diferencias podemos encontrar:

  • Hot potatoes no es software libre por lo cual no es manipulable.
  • JClic en comparación con Hot potatoes permite realizar actividades más interactivas, las cuales se pueden guardar en un carpeta.
  • Hot potatoes tiene una interfaz más amigable para el usuario.
  • JClic ofrece la posibilidad de publicar las creaciones de software y compartir con a nivel internacional con una gran comunidad académica.
Atte
Carmen, Julieta y Adriana

8 comentarios:

  1. Hola compañeras:
    Buen trabajo colaborativo, pero por lo que veo, la mayoría se enfoca a esta aplicación.
    Aunque hay otras más, espero que no dejemos de investigar y probar otras herramientas que vayan de acuerdo a nuestro contexto educativo.
    bye, felicidades.

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    1. Mary, gracias por tu comentario lo tomaremos en cuenta siempre es importante conocer e investigar mas herramientas

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  2. Hola compañeras!
    Muy bien su trabajo, felicidades. ¿Cómo ubicarían estas dos herramientas en el modelo NOM?

    Saludos
    Tanya

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    1. Saludos chicas, si bien como toda tecnologia se puede hacer uso desde el modelo NOM de forma básica al usarlo en un salon de claes con computadora y proyectar los ejercicios o actividades y trabajarlos grupalmente o bien en un laboratorio virtual o tradicional. Los docentes guiarian el procesos donde el alumno sería el principal participante.

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  3. Hola compañeras, aunque si existen versiones gratuitas de hot potatoes para poder manipular y hacer de manera efectiva las actividades que ofrece.

    Saludos.

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    1. Magda, gracias por tu aclaración nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre el tema
      Atte Adriana

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  4. Me gusta mucho Hotpatatoes es una excelente herramienta para crear evaluaciones en linea con diferentes tipos de pruebas como completamiento, secuenciación, ordenamiento, relación de columnas. Ojala le explotemos al maximo al programa y veremos las potencialidades que se puede aprovechar saludos

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  5. Los felicito, su información es interesante.

    Andrea Carranza

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